FANDOM

W pen

W pen

Ramiro Sanchiz es un escritor y periodista uruguayo. Nació en Montevideo, 1978.

Biografía Editar

Ramiro Sanchiz nació en Montevideo en 1978. Comenzó a publicar en 1994 en revistas deciencia ficción y fantasía como ser Diaspar, Galileo, Axxón y Ad Astra. Estudió (a partir de 1997) literatura y filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de laUniversidad de la República e inició poco después una carrera musical en la que se desempeñó como guitarrista y compositor. En 2008 figuró en dos antologías de cierta importancia en el medio literario uruguayo, El descontento y la promesa, editada por el crítico y escritor Hugo Achugar, y Esto no es una antología. Ese mismo año publicó su primera novela, 01.lineal. En 2009 apareció Perséfone, una novela corta complementada por un cómic, y, al año siguiente, publicó dos colecciones de cuentos, Del otro lado yAlgunos de los otros, más otra novela corta, Vampiros porteños, sombras solitarias. En enero de 2011, la editorial platense Reina Negra publicó su novela corta Nadie recuerda a Mlejnas, y en diciembre del mismo año fue publicada su hasta la fecha última novela, La vista desde el puente. En 2012 el Centro de Estudios Contemporáneos (Buenos Aires) publicó una edición digital y de descarga gratuita de la nouvelle Trashpunk, y en septiembre del mismo año la Editorial Reina Negra inauguró su línea digital con una reedición de descarga gratuita del libro de 2010 Algunos de los otros, en una nueva edición que elimina cinco cuentos de la compilación original e incorpora cuatro nuevos. También en 2012 publicó la nouvelle Los viajes.

Temas Editar

La obra de Sanchiz se inscribe mayoritariamente a la literatura fantástica, en especial dentro de la ciencia ficción, pero también ha incurrido en el realismo sucio. La mayor parte de su producción son novelas cortas, aunque también ha escrito relatos cortos. Entre sus influencias se encuentran Mario Levrero, J.G.Ballard, Philip K. Dick y Roberto Bolaño. Un tema constante en su producción es la música, particularmente el rock clásico.

Recepción crítica Editar

El periodista uruguayo Gabriel Lagos incluyó al autor en sus reflexiones sobre la nueva literatura uruguaya, y en su reseña de Perséfonedestacó su pertenencia a la literatura posmoderna. De su novela La vista desde el puente las reseñas fueron variadas. Juan Manuel Candal, en La Diaria, la elogió -destacando su lugar en el mosaico de ficciones de Sanchiz -, mientras que Álvaro Buela, en El País Cultural, la consideró "oportunista", "sobreexplicada" e "inofensiva" .

Obra Editar

  • 2008 - 01.lineal, Editorial Anidia, Salamanca, España.
  • 2009 - Perséfone, Estuario Editora, Montevideo, Uruguay.
  • 2010 - Del otro lado, editorial La Propia Cartonera, Montevideo, Uruguay.
  • 2010 - Vampiros porteños, sombras solitarias, editorial Meninas Cartoneras, Madrid, España.
  • 2010 - Algunos de los otros, editorial Trilce, Montevideo, Uruguay.
  • 2011 - Nadie recuerda a Mlejnas, editorial Reina Negra, La Plata, Argentina.
  • 2011 - La vista desde el puente, Estuario Editora, Montevideo, Uruguay.
  • 2012 - Trashpunk, Ediciones CEC, Buenos Aires, Argertina.[1]
  • 2012 - Algunos de los otros Redux, editorial Reina Negra, La Plata, Argentina.[2]
  • 2012 - Los otros libros, editorial La Propia Cartonera, Montevideo, Uruguay.
  • 2012 - Los viajes, Melón Editora, Buenos Aires, Argentina.

Referencias Editar

  • Revista Todavía (diciembre de 2009). «Nuevas generaciones de autores uruguayos.». Consultado el 13 de abril de 2011.
  • La Diaria (28 de octubre de 2009). «Rockera y literata.». Consultado el 13 de abril de 2011.
  • Juan Manuel Candal (4 de enero de 2012). «Artigas o un Führer alternativo.». Consultado el 4 de octubre de 2012.
  • Álvaro Buela. «El código Artigas.». Consultado el 4 de octubre de 2012.

Enlaces externos Editar

Biografias

También en FANDOM

Wiki al azar