FANDOM

W pen

Luis Ángel Lobato Valdés es un escritor y poeta contemporáneo español. Nació el 21 de julio de 1958 en Medina de Rioseco (Valladolid). Estudió Bachillerato en el colegio San Buenaventura, de Medina de Rioseco, y C. O. U., en el instituto Emilio Ferrari, de Valladolid. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid.

Sus inicios como escritor se remontan a finales de los años setenta del siglo XX. Y es en 1981 cuando inicia la escritura de su primer poemario.

Toda su poesía –el lugar donde se cumplen o se destruyen los sueños de los hombres–, dominada por los temas del sentido de la pérdida, del paso del tiempo, del amor, de la soledad y de los sueños, que oprimen a un nihilista y desesperado yo poético, es de base irracionalista y abstracta, aunque sin aislarse de la estricta materia autobiográfica.

Si tuviese que elegir a un puñado de maestros de la literatura universal, entre ellos estarían, sin ninguna duda, Edgar Allan Poe, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, T. S. Eliot y Ray Bradbury.

Y entre las películas –el cine es su gran pasión– que han conmovido su vida aparecerían títulos como Carta de una desconocida, La noche del cazador, El bazar de las sorpresas, Los sobornados, El increíble hombre menguante, Encadenados, Raíces profundas, Blade Runner, Collateral…

La literatura fantástica, el cine clásico americano y la música rock son, pues, referentes en su obra.

Fue colaborador desde 1989 a 1995 del diario El Norte de Castilla, en el suplemento cultural “Artes y Letras” como ensayista y crítico literario.

Poética e influencias Editar

Sus primeros pasos como escritor se remontan a finales de los años setenta. En 1981 inicia la escritura de su primer poemario.

Toda su poesía, o como el autor describe "el lugar donde se cumplen o se destruyen los sueños de los hombres", está dominada por los temas del sentido de la pérdida, la soledad, el paso del tiempo, el amor y los sueños, que a un desesperado yo poético. Poesía de base abstracta e irracionalista, sin aislarse de la materia autobiográfica. El poeta está influenciado por maestros de la literatura universal, entre ellos Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, T. S. Eliot, Dashiell Hammett.

El cine es una fuente de inspiración transcendental a lo largo de toda su obra, títulos como Carta de una desconocida, La noche del cazador, El bazar de las sorpresas, Los sobornados, El increíble hombre menguante, Encadenados, Raíces profundas, Blade Runner o Collateral. De la misma forma que el cine, encuentra en la música rock una gran fuente de inspiración para su poética, artistas como Bob Dylan, Lou Reed o The Clash.

Obras Editar

Prosa Editar

En prosa ha escrito las novelas –inéditas hasta el momento– El Espejo Crepuscular (2003-2006) e Insólitos Recuerdos (2007-2009) y el libro de ensayos, artículos, prosas y relatos, publicados en su mayoría en el suplemento ya mencionado “Artes y Letras” del diario El Norte de Castilla, Páginas de Humo.

Poemas, ensayos y relatos suyos han aparecido en distintas revistas literarias nacionales e internacionales como Los Infolios, Cuadernos del Matemático, El Signo del Gorrión, La Torre del Virrey, Veneno, Caracteres Literarios, Milenrama, Llanuras… así como en catálogos pictóricos (del pintor Jesús Capa), en libros colectivos (Cuadernos del Sornabique, Libro del Premio Ángel González de poesía, Libro del Premio Ana de Valle de poesía) y en las antologías de poesía española actual Píntalo de Verde o la ya mencionada Sentados o de Pie, 9 Poetas en su Sitio.

Premios Editar

  • III Premio Nacional de Poesía Ángel González, Oviedo, en 1987.
  • II Premio de Ensayo Argaya, Diputación de Valladolid, en 1991.
  • Finalista del premio nacional de poesía Ana de Valle, Avilés, en 1982.
  • Finalista del premio internacional de poesía Leonor, Soria, en 2007.
  • Finalista del premio internacional de poesía Jaime Gil de Biedma, Segovia, en 2008.

Referencias Editar

  • Antonio Piedra: Prólogo y nota biográfica de la antología poética Sentados o de pie, 9 poetas en su sitio, Fundación Jorge Guillén, Valladolid, 2013
  • Miguel Casado: De los ojos Ajenos (Lecturas de Castilla, León y Portugal); Junta de Castilla y León, Valladolid, 1999.
  • César Augusto Ayuso: Amor en blanco y gris; Suplemento La Sombra del Ciprés, del diario El Norte de Castilla, Valladolid, 26-2-2011
  • Jorge del Arco: El peso del desamparo; Suplemento La Sombra del Ciprés, del diario El Norte de Castilla, Valladolid, 24-5-2014.
  • Jorge de Arco: El trasluz de lo inmediato. Suplemento cultural “La Sombra del Ciprés”, del diario El Norte de Castilla, Valladolid, 18-6-2016.

Biografias

•Cualquier aportación será bien recibida y contribuye a mejorar nuestra Biblioteca