FANDOM

W pen.png

La noche del gran Godo es el libro más conocido del narrador, editor, crítico y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías. Consta de ocho relatos y obtuvo en 1992 el Premio de Cuento “Luis Felipe Rodríguez” de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), aunque posteriormente fue censurado en la Isla.

Finalmente, el libro fue publicado en 2011, en Miami, Estados Unidos, por la editorial Neo Club Ediciones.

Argumento y estructura Editar

La noche del gran Godo gira alrededor de la figura protagónica de Marja, una joven y hermosa mujer que intenta sobrevivir en la Cuba de los años ochenta, previos al denominado “Periodo Especial”. “El libro consta de ocho cuentos en los que se refleja el ambiente festivo de La Habana, pero también la corrupción y decadencia del aparato de estado cubano” (María Luisa Arredondo). Los ocho relatos son:

  • La dorada edad de la inocencia,
  • Los gozos del Pudi,
  • Stormy Weather,
  • La mano,
  • Vicky en la vigilia del vigilante,
  • Angina pectoris,
  • El Ojo Diplomático y
  • La noche del gran Godo.

Premio de la UNEAC Editar

La noche del gran Godo obtuvo en diciembre de 1992 el Premio de Cuento Luis Felipe Rodríguez de la UNEAC, otorgado por un jurado compuesto por los escritores Francisco López Sacha, Jaime Saruski y Eliseo Altunaga, quienes consideraron que el libro “posee una manera singular de construir mundos, ofreciendo una imagen de la vida nocturna y de las relaciones humanas en La Habana de hoy [1992]”.

Asimismo, según el acta de premiación, el libro resultó ganador “por la coherencia y continuidad estilística y por el dominio de las técnicas expresivas en su acercamiento a una temática que, aunque ya cuenta con una tradición en la cuentística cubana, se desarrolla por el autor con nuevos puntos de vista”.

Bibliografía Editar

Enlaces externos Editar

Libros.jpg
Lista de Libros Virtuales

También en FANDOM

Wiki al azar