FANDOM

W pen

La Balada de Siglo XXI es una novela del catalán Jordi Sierra i Fabra publicada en 1989.

Cuenta la historia de un grupo de rock formado en la década de los '80 que se enfrenta al éxito. Es una crítica a la industria musical y un retrato de las estrellas de rock.

Argumento Editar

La disquera CEBSAW, la más importante en los Estados Unidos quiere crear una agrupación de rock que bata récords de éxito y de ingresos. Para ello deciden introducir en una computadora llamadaMax, en Sicicon Valley, los datos de las figuras más importantes de la historia del rock y sus tendencias, composiciones y éxitos.

De esta forma, Max devuelve la descripción del éxito: una fórmula mágica que indica cómo deben ser los integrantes del nuevo grupo, que será llamado Siglo XXI

Personajes Editar

Lorna Editar

Lorna es la imagen sexy del grupo. Es una pelirroja de voz poderosa con una vida sumida prácticamente en el desastre desde que su madre se volvió alcohólica. Es descrita como una mujer extremadamente hermosa y posee una voz excepcional.

Ian Editar

Negro, jamaicano y emigrado. Ocupa el puesto de baterista. Fue sugerido por Max como elemento equilibrador del grupo. Es muy callado y maduro, y se sugiere cierta homosexualidad, aunque el autor no explota esa arista.

Alex Editar

El genio del grupo. Es creativo y muy buen compositor, aunque su mayor defecto es la arrogancia. Tuvo que dejar sus estudios de música en el conservatorio por problemas económicos. Se encarga de los teclados. Junto a Lorna crea canciones para Siglo XXI.

Brian Editar

Rebelde. Es el guitarrista de la agrupación y el elemento disfuncional. No es tan buen músico como Alex y siente cierta envidia hacia él. Mujeriego.

Art Zemeckis Editar

Empresario de CEBSAW dedicado a encontrar a los miembros de Siglo XXI. Es muy frío, siempre calculador de las ganancias sin importar la música.

Estructura del libro Editar

La Balada de Siglo XXI está estructurado por acápites titulados por meses. Así se ven Octubre, Noviembre, Diciembre... Y cada uno se cuenta desde la perspectiva de un personaje determinado. Además, se agregan "recortes" de periódicos e informaciones sacadas de entrevistas de la tele o la radio que completan la acción de la novela.

Trascendencia Editar

La Balada de Siglo XXI lleva a la reflexión sobre si la industria musical no es una gran mentira [1]. Además demuestra que en ese mundo lo que importa son las ganancias y a veces no se tiene en cuenta la opinión del artista o sus características personales.

Max tenía un prototipo de músicos pero no previó sus particularidades.

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

Libros
Lista de Libros de Novelas

También en FANDOM

Wiki al azar