FANDOM

W pen

La Nueva República es un libro presentado por el escritor guanajuatense Emilio Arellano y publicado en mayo de 2012 en San José Iturbide, Guanajuato. Considerado el libro polémico del momento porque apareció en un momento cuando se desarrolló las elecciones presidenciales del país, la venida del Papa Benedicto XVI a México y los movimientos MORENA y Yo Soy 132.

Reseña Editar

El libro habla sobre el pensamiento de Ignacio Ramírez y de algunos documentos rescatados por el propio Ignacio, sobre la interpetación de una Nueva República o la refundación de México como una Segunda República a partir de los acontecimoentos históricos del liberalismo mexicano y el pensamiento indígenista, también se habla de Ignácio Ramírez como un defensor de los derechos humanos dentro de un estado láico ya existente y que fue un escritor ignorado por el estado mexicano.

El autor habla sobre la nacionalización de los bienes, así como el impulso de la inversión nacional y una inversión extranjera complementaria, tuvo la iniciativa de crear una educación laica y gratuita para todos los mexicanos en base a los libros de texto gratuitos.

Arellano mezcla la ficción con la realidad del pueblo mexicano bajo los argumentos documentales de su propio pariente, la literatura alenta el sentimiento indígenista y el resurgimiento del pensamiento antiguo.

Texto polémico Editar

En la página 153 viene una profecía que impactó tanto al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), a las instituciones culturales, como a varios estudiosos; dijeron que era una tradición oral conocida en los pueblos indígenas y que no se tenía derecho a divulgarla porque los investigadores del INAH lo iban a hacer en su oportunidad.

La tradición relata que cuando agonizaba Ahuelitoc Ixpana Calzada, maldijo a Hernán Cortés en el interior del templo a Tonantzin-Coatlicue. Le dijo que sus restos (que hoy se encuentran en la iglesia de Jesús Nazareno, en el Centro Histórico de la Ciudad de México) jamás encontrarían reposo en México ni en ningún otro lugar, “y ojalá algún día los expulse el pueblo mexicano porque es el gachupín más nefasto que ha existido en México”, agrega Arellano. Ixcapa dijo a Cortés:

“Maldita sea tu raza, tus hijos desaparecerán de la faz de la Tierra. Así como había una profecía de tu llegada, hay también una profecía de tu caída entre nuestro pueblo y será al terminar esta era, lo anunciarán tres días de lluvia de estrellas. Venus anunciará tu final y todos los indígenas que masacraste nos vengarán. Nunca disfrutarás de tus conquistas o de lo que nos robaste y jamás encontrarás reposo en estas tierras (…) y el gobernante que te expulse de nuestro reino llegará a ser el monarca más querido de esa nueva era de esplendor, Tú y tu raza salada pagarán por el daño que han hecho (…) Tus restos desaparecerán en llamas, como con las que atormentaste a nuestro gran tlatoani.”

La profecía temida recopilada por Ignacio Ramírez:

De estas tierras en el sur del imperio, en donde nos encontramos y en donde murió nuestro señor Cuauhtémoc, nacerá y llegará el primer gobernante de la nueva era, y la gran tortuga de su tierra natal lo profetizará: Ipiltzin-ayutl-tepetl.

Interpretaciones populares Editar

Cuándo se dice será al terminar esta era, se creé que es el fin de Quinto sol y el principio del Sexto Sol, lo que anuncia el colapso de todo sistema venido del mundo occidental y la liberación de los pueblos oprimidos. Cuándo se dice tus hijos desaparecerán de la faz de la tierra, se creé que es el fin de Imperio Español o la desintegración de España como nación.

Jamás encontrarás reposo en estas tierras, se interpreta como la resistencia indígena de los pueblos americanos.

Tres días de lluvia de estrellas, se interpreta como días de cuerpos estelares venidos del cielo que caen a la tierra, otros interpretan una lluvia de bombas nucleares.

Tus restos desaparecerán en llamas; con interpretación ambigua entre el mundo iberoamericano y el fin mundo occidental como lo conocemos.

Algunos creen que el gobernante de la nueva era mesoamericana es Andrés Manuel López Obrador, e inclusive el propio autor menciona a este político como nuevo líder donde Ipiltzin Ayotl Tepetl lo relaciona con la localidad de Macuspana, localidad que se encuentra en el actual Tabasco y donde murió el emperador Cuauhtémoc.

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

Libros
Lista de Libros Virtuales

También en FANDOM

Wiki al azar