FANDOM

W pen

W pen

Juan Pablo Mañueco es un escritor, periodista y poeta español. Nació en Madrid (España) en 1954, a los tres meses ya residía en Guadalajara, de donde es su familia materna. Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la docencia de Lengua y Literatura Españolas, en diversos centros de Enseñanza Media de Guadalajara y de Madrid. Ha obtenido los Premios de Poesía "Provincia de Guadalajara", 1978 y 1981.

Como periodista, ha dirigido "La Crónica del Henares", "La Guía de Alcalá" el "Anuario del Corredor del Henares" y la "Guía de Turismo del Corredor y Guadalajara". Asimismo, mantuvo una columna semanal de opinión entre 2003 y 2008 en las cabeceras alcarreñas "Guadalajara 2000" y "Nueva Alcarria".

En 1982, fundó y dirigió la Editorial Riodelaire, especializada en la publicación de libros de temática castellana, desde el punto de vista histórico, autonómico, cultural, poético y literario. En ella publicaron textos autores como Claudio Sánchez-Albornoz, Gonzalo Martínez Díez, Jesús Torbado, Luis López Álvarez, Antonio Buero Vallejo, Ramón Carnicer, José Luis Martín y Julio Valdeón.

Bibliografía Editar

  • -El nacionalismo: una última oportunidad para Castilla. (1980. Ensayo).
  • -Cancionero y Romancero de la Alcarria (Poesía. Premio de Poesía Provincia de Guadalajara, 1981).
  • -Claridad que emerge del agua (Poesía, Premio de Poesía Provincia de Guadalajara, 1978).
  • -La Democracia real. Hacia el final del Estado totalizador de lo público. (2004, Ensayo).
  • -España 2004-2005. Del 11-M al reto contra el Estado (2005. Artículos de prensa).
  • -Sátiras de la España zapateril y pepeísta. (2006. Artículos de prensa).
  • -Castilla, manifiesto para su supervivencia. (1984. Libro colectivo, recopilatorio de textos de conferencias de Ramón Carnicer, Gonzalo Martínez Díez, Juan Pablo Mañueco y Demetrio Casado).
  • -Soberano don Nadie (2006. Novela).
  • -Edición Crítica y Facsímil de las "Novelas ejemplares" de Miguel de Cervantes. Doce volúmenes (1997).
  • -La emigración castellana durante el siglo XX. (1983. Sociología).
  • - Guadalajara, te doy mi palabra (2014)
  • -Castilla, este canto es tu canto . Parte I(2014)
  • -Castilla, este canto es tu canto. Parte II (2014)
  • -Viaje por Guadalajara/¿Dónde estáis los que solíais? (2014)
  • -Con Machado, esperando a Prometeo (2015)

Su obra poética aparece en estas Antologías: Editar

  • -Guadalajara en la Poesía. Diputación provincial de Guadalajara, 1981.
  • -Cien poetas de Castilla-La Mancha. Patronato Municipal de Cultura de Guadalajara. Col. Avena Loca. 1986.

Enlaces externos Editar

Biografias

•Cualquier aportación será bien recibida y contribuye a mejorar nuestra Biblioteca