FANDOM

W pen.png

Jorge Ibargüengoitia Antillón fue un escritor, novelista y dramaturgo mexicano. Nació el 22 de enero de 1928 en Guanajuato (México) y falleció el 27 de noviembre de 1983 en Mejorada del Campo (Comunidad de Madrid).

Ibargüengoitia provenía de una familia de ascendencia vasca del estado de Guanajuato. En 1955, Ibargüengoitia recibió una beca de Rockefeller para estudiar en la ciudad de Nueva York, y fue profesor de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de las Américas, Puebla. Cinco años más tarde recibió el premio literario de la Ciudad de México.

Ibargüengoitia fue uno de los escritores más queridos de su tiempo, sobre todo con el público en general. Muchos de sus libros fueron acerca de la corrupción, la delincuencia y otros problemas tradicionales de la sociedad mexicana.

Sus novelas más conocidas incluyen Los relámpagos de agosto (1965), Las muertas (1977) y Dos Crímenes (1979). Sus novelas de toda la vida han sido publicadas, incluyendo una colección de cuentos, La ley de Herodes (1967).

En 1983 un abrupto final a su carrera llegó a ser asesinado en un devastador accidente aéreo del Vuelo 11 de Avianca - Boeing 747 que se estrelló cerca del Aeropuerto de Madrid-Barajas, el 27 de noviembre de 1983, a la edad de 55 años. Al mismo accidente aéreo fallecieron también el poeta peruano Manuel Scorza, el matrimonio formado por el crítico literario uruguayo Ángel Rama y la crítica de arte argentino-colombiana Marta Traba y la pianista catalana Rosa Sabater. Está enterrado en un parque de su ciudad natal en una tumba sencilla, con la inscripción: "Aquí yace Jorge Ibargüengoitia, en el parque de su tatarabuelo, quien luchó contra los franceses."

Obra Editar

Teatro Editar

  • Susana y los jóvenes (1954).
  • La lucha con el Ángel (1955).
  • Ante varias esfinges (1959).
  • El viaje superficial (1960). Publicada en Revista Mexicana de Literatura, junio-septiembre de 1960.
  • El atentado. Premio Casa de las Américas 1963.
  • La conspiración vendida. México: Novaro, 1975. Los buenos manejos (1980).
  • Obras de Jorge Ibargüengoitia. Teatro I. Contiene: «Susana y los jóvenes», «Clotilde en su casa» y «La lucha con el ángel». México: Joaquín Mortiz, 1989.
  • Obras de Jorge Ibargüengoitia. Teatro II. Contiene: «Llegó Margó», «Ante varias esfinges» y tres piezas en un acto: «El loco amor viene», «El tesoro perdido» y «Dos crímenes». México: Joaquín Mortiz, 1989.
  • Obra de Jorge Ibargüengoitia. Teatro III. Contiene: «El viaje superficial», «Pájaro en mano», «Los buenos manejos», «La conspiración vendida» y «El atentado». México: Joaquín Mortiz, 1990.

Ensayos Editar

  • Teatro mexicano contemporáneo. Madrid: Aguilar, 1957.
  • Sálvese quien pueda. México: Novaro, 1975.

Novelas Editar

  • Los relámpagos de agosto. México: Joaquín Mortiz, 1965. Premio Casa de las Américas, 1964. La narración presenta las memorias de un caudillo revolucionario a principios del siglo XX.
  • Maten al león. México: Joaquín Mortiz, 1969. Basado en las vicisitudes de un atentado contra un tirano latinoamericano.
  • Estas ruinas que ves. México: Novaro, 1975. Premio de Novela México 1974. Llevado a la pantalla grande con el mismo título.
  • Las muertas. México: Joaquín Mortiz, 1977. Narra el escándalo de Las Poquianchis acaecido en un prostíbulo de San Francisco del Rincón, en los años cincuenta y principios de los sesenta.
  • Dos crímenes. México: Joaquín Mortiz, 1979.
  • Los conspiradores. Barcelona: Argos Vergara, 1981.
  • Los pasos de López. México: Océano, 1982. Cuenta las andanzas de los insurgentes mexicanos, héroes de la independencia. Los personajes son ficticios, aunque alguno está libremente inspirado en figuras históricas, como la del cura Miguel Hidalgo. Este libro es la edición mexicana de Los conspiradores.

Cuentos Editar

  • La ley de Herodes. México: Joaquín Mortiz, 1967. Colección de cuentos basados en anécdotas personales.
  • Piezas y cuentos para niños. México: Joaquín Mortiz, 1990.
  • Los hermanos pinzones.

Periodismo Editar

  • Viajes en la América ignota. México: Joaquín Mortiz, 1972.
  • Autopsias rápidas. Selección de artículos publicados en Excelsior y Vuelta, compilados por Guillermo Sheridan. México: Vuelta (Serie Reflexión), 1988.
  • Instrucciones para vivir en México. Selección de artículos publicados en Excelsior (1969-1976), compilados por Guillermo Sheridan. México: Joaquín Mortiz, 1990.
  • La Casa de usted y otros viajes. Selección de artículos publicados en Excelsior (1969-1976) compilados por Guillermo Sheridan. México: Joaquín Mortiz, 1991.
  • ¿Olvida usted su equipaje? Selección de artículos publicados en Excélsior (1968-1976), compilados por Guillermo Sheridan. México: Joaquín Mortiz, 1997.
  • El libro de oro del teatro mexicano. Selección de reseñas y comentarios teatrales publicados en la Revista de la Universidad (1961-64), compilados por Luis Mario Moncada. México: El Milagro, 1999 (reedición 2012)

Reediciones Editar

Con motivo de cumplirse 80 años de su nacimiento, se reeditaron varias obras de Ibargüengoitia por parte de algunas editoriales: el Grupo Planeta lanzó la «Biblioteca Jorge Ibargüengoitia» y el Fondo de Cultura Económica publicó su libro El niño Triclinio y la bella Dorotea, ilustrado por el caricaturista Magú.

Óperas basadas en sus obras Editar

Serafina y Arcángela, ópera en dos actos de Enrique González-Medina basada en la novela Las muertas.

Bibliografía Editar

  • REHDER, Ernest (1993). Ibarguengoitia en Excelsior, 1968-1976. American University Studies. ISBN 978-0-8204-2195-7.
  • IBARGÜENGOITIA, Jorge (México, 1985). Jorge Ibargüengoitia dice de sí mismo. Revista Vuelta. Nº 100.
  • LEÑERO, Vicente (México, 1989). Los pasos de Jorge. Joaquín Mortiz. ISBN 968-27-0325-5.

Enlaces externos Editar

Biografias.jpg

También en FANDOM

Wiki al azar