FANDOM

W pen.png

Historias simples es una novela escrita por Ingo Schulze, publicada en 1998.

La novela fue escrita por Ingo Schulze mientras estaba viviendo en Nueva York, los primeros capítulos fueron publicados en el The New Yorker y en el Frankfurter Allgemeine, como estrategia de Marketing.

La obra se publicó casi simultáneamente en alemán y en ingles, sin embargo en castellano se publicó en 2004.

Estructura y forma Editar

La obra es una novela compuesta por una serie de 29 historias o relato, cada uno de los relatos son totalmente independientes y están unidos solamente por una configuración común, es decir, que lo único que une los relatos son las relaciones de los personajes de un capítulo con los demás.

Capítulos: Editar

  • 1. Zeus.
  • 2. Nueva moneda.
  • 3. Ésta sí que es una buena historia.
  • 4. Pánico.
  • 5. Aves migratorias.
  • 6. Demasiado tiempo para una noche.
  • 7. Veraneo.
  • 8. El aliento en mi cuello.
  • 9. Dispatcher.
  • 10. Sonrisas.
  • 11. Dos mujeres, un niño, Terry, el monstruo y el elefante.
  • 12. Los asesinos.
  • 13. Ya puedes pasar.
  • 14. El espejo.
  • 15. Big mac y big bang.
  • 16. Latas.
  • 17. Deudas.
  • 18. La mañana después.
  • 19. Un milagro.
  • 20. Niños.
  • 21. Pinocha.
  • 22. Lo pasado pisado.
  • 23. Fin de la transmisión.
  • 24. Luna llena.
  • 25. !Dios mío, qué hermosa es!.
  • 26. Blinking baby.
  • 27. El hombre equivocado.
  • 28. Nieve y escombros.
  • 29. Pescados.

En la mayoría de capítulos el personaje protagonista es el propio narrador, pero hay algunos capítulos que poseen un narrador en tercera persona.

Cada capítulo cuenta con un título, pero se tratan de términos o frases elípticas, que tienen alguna relación con el capítulo, pero no describen ni anticipan el contenido principal del capítulo, y únicamente se puede descubrir la relación del título con el capítulo leyéndolo.

Así por ejemplo en el capítulo cinco, titulado "Aves" apenas trata el tema de las aves, ya que el tema principal es el accidente de Bárbara con el tejón.

Temática. Editar

En la obra el autor intenta plasmar la realidad social de la Alemania post-comunista y el carácter de los alemanes de esa zona; para ello la obra está compuesta de esos pequeños relatos, para que podamos ver la realidad del momento a través de los ojos de diferentes personajes y de los diferentes miembros de la comunidad.

Para conectar esos relatos y representar la vida diaria y representar los pensamientos de los diferentes personajes, Schulze, utiliza encuentros casuales, accidentes con tejones, enredos románticos, violaciones, accidentes de bicicleta, etc...

Espacio y tiempo en la obra Editar

La mayoría de la novela transcurre en Altenburgo, en Turingia, ciudad que el autor conoce muy bien , ya que vivió allí; aunque en la obra también se mencionan otros lugares como Asís, Múnich, Nueva York o Berlín.

El tiempo narrativo es más complicado de obtener, ya que a lo largo de la obra no se dan muchos datos, se sabe que la obra comienza en febrero de 1990, en el capítulo 16 se utiliza el método in medias res, lo que aun nos dificulta más situarlo cronológicamente.

Análisis en red Editar

Aunque aparentemente parezca sencilla, requiere una gran concentración por parte del lector, debido a lo que se conoce como análisis en red.

El análisis en red es el método que utiliza el autor para unificar la obra, es decir las relaciones entre personajes, ya que al tratarse la novela, de unos relatos independientes con puntos de vista independientes es necesario que los personajes de los diferentes capítulos estén emparentados; pero ese mismo hecho es que dificulta la comprensión del texto.

Enlaces externos Editar

  • [1].
  • [2]
  • [3]
  • [4]
  • [5]
  • Auer, Matthias,Kritisches Lexicon zur deutschsprachigen Gegenwartsliteratur.siglo XX.

Libros.jpg
Lista de Libros de Novelas

También en FANDOM

Wiki al azar