FANDOM

W pen

Gobernanza inteligente para el siglo XXI: Una vía intermedia entre Occidente y Oriente es un libro publicada en 2012 por el inversor y filántropo Nicolas Berggruen y el editor y escritor Nathan Gardels.

El libro argumenta que las democracias occidentales deben enfrentarse a los problemas derivados del populismo y el cortoplacismo, mientras que las naciones autoritarias de Oriente, en especial China, tienen el reto de fortalecer sus sistemas meritocráticos pero autoritarios con los componentes de legitimidad popular que caracterizan a los sistemas gubernamentales de Occidente.

El libro fue publicado primero en inglés y luego traducido al español, al portugués y otros idiomas.

Contenido Editar

  • Capítulo 1: «La globalización 2.0 y los retos de la buena gobernanza» compara las perspectivas geopolíticas y geoculturales de Este y Oeste ante la transición en curso, es decir, desde la globalización dirigida por Estados Unidos hacia una interdependencia de identidades plurales.
  • Capítulo 2: «La democracia consumista estadounidense y el mandarinato moderno chino» analiza las ventajas y los defectos de ambos sistemas.
  • Capítulo 3: «El constitucionalismo democrático liberal y la meritocracia: posibilidades híbridas» repasa los debates acerca de las virtudes de la meritocracia política frente a la democracia electoral en lo que respecta a las buenas formas de gobernanza. En particular, reflexiona en torno a la afinidad de los pensadores clásicos e ilustrados de Occidente con los preceptos confucianos.
  • Capítulo 4: «Los nuevos retos de la gobernanza: redes sociales, megaurbes y la dispersión global de las capacidades productivas» coloca los viejos debates sobre la gobernanza en el contexto de los desafíos y las oportunidades más recientes del siglo XXI, a los que todos los sistemas de gobierno tienen que hacer frente.
  • Capítulo 5: «Gobernanza inteligente: principios y patrones» es un ejercicio de imaginación política que propone el diseño institucional para una vía intermedia entre Occidente y Oriente.
  • Capítulo 6: «Reiniciar la democracia disfuncional californiana» describe el trabajo del Instituto Nicolas Berggruen encaminado a encontrar formas de que el estado americano de California rediseñe su gobierno para escapar de la parálisis de la política partidista y de la debilidad fiscal crónica.
  • Capítulo 7: «El G-20: gobernanza global, de las cumbres internacionales a las redes subnacionales» muestra los esfuerzos del Instituto Nicolas Berggruen para hacer más efectivo al G-20.
  • Capítulo 8: «Europa: unión política y déficit democrático» describe como el Instituto Nicolas Berggruen ha trabajado a favor de una mayor unidad política y fiscal de la Unión Europea.

La conclusión del libro, «La supervivencia de los más sabios», argumenta que la sabiduría y la perspectiva a largo plazo unida a la legitimidad democrática es la combinación política adecuada para lograr el éxito en el mundo globalizado.

Libros
Lista de Libros Virtuales