Fandom

Biblioteca Virtual Wikia

Francisco Javier Irazoki

5.747páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
W pen.png

W pen.png

Francisco Javier Irazoki es un poeta y escritor español. Nació el 21 de octubre de 1954 en Lesaka (Navarra, España).

Fue periodista musical en Madrid. Formó parte de CLOC, grupo surrealista de escritores. La Universidad del País Vasco editó toda la obra poética que Irazoki había escrito hasta el año 1990. El volumen se titula «Cielos segados» (Leioa, colección Poesía vasca, hoy, 1992) y comprende los libros «Árgoma» (1976-1980), «Desiertos para Hades» (1982-1988) y «La miniatura infinita» (1989-1990). Ha colaborado con el fotógrafo segoviano Antonio Arenal. El editor Javier Arbilla publicó «Notas del camino» (2002), cuaderno-libro con versos de Irazoki e imágenes de Arenal. La editorial Hiperión [1] le publicó en 2006 el libro de poemas en prosa «Los hombres intermitentes» [2](Madrid, 2006, Libros Hiperión 193). Desde 1993 reside en París, donde ha cursado diversos estudios musicales: Armonía y Composición, Historia de la Música, etc.

Los poemas de Francisco Javier Irazoki están incluidos en las siguientes antologías: «23» (Hórdago. Editorial Lur. San Sebastián, 1981), «Anales de Trotromrotro» (Félix Maraña y Josu Landa. Haranburu Editor. Colección Harria Liburuak 8. San Sebastián, 1981), «Antología de la poesía navarra actual» (Ángel Urrutia. Diputación Foral de Navarra. Institución Príncipe de Viana. Pamplona, 1982), «Antologia della poesia basca contemporanea» (Emilio Coco. Crocetti Editore. Milán -Italia-, 1994), «Poesía vasca contemporánea» (Litoral. Edición a cargo de Patricio Hernández. Torremolinos -Málaga-, 1995).

Obra Editar

Poesía Editar

  • Árgoma (Estella, 1980).
  • Cielos segados (Universidad del País Vasco; Leioa, colección Poesía vasca, hoy, 1992). El volumen contiene toda la obra poética que Francisco Javier Irazoki había escrito hasta el año 1990: los libros Árgoma (1976-1980), Desiertos para Hades (1982-1988) y La miniatura infinita (1989-1990).
  • Notas del camino (Javier Arbilla Editor; Pamplona, 2002, con fotografías de Antonio Arenal).
  • Los hombres intermitentes (Hiperión; Madrid, 2006). Poemas en prosa.
  • Retrato de un hilo (Hiperión; Madrid, 2013). Poemas en verso.
  • Las siguientes antologías contienen también poemas del autor: 23 (Hórdago. Editorial Lur. San Sebastián, 1981), Anales de Trotromrotro (Félix Maraña y Josu Landa. Haranburu Editor. Colección Harria Liburuak 8. San Sebastián, 1981), Antología de la poesía navarra actual (Ángel Urrutia. Diputación Foral de Navarra. Institución Príncipe de Viana. Pamplona, 1982), Antologia della poesia basca contemporanea (Emilio Coco. Crocetti Editore. Milán -Italia-, 1994), Poesía vasca contemporánea (Litoral. Edición a cargo de Patricio Hernández. Torremolinos -Málaga-, 1995), Navarra canta a Cervantes (Carlos Mata Induráin; Pamplona, 2006), Nueva poesía en el viejo reyno. Ocho poetas navarros (Hiperión; Madrid, 2012), Diez bicicletas para treinta sonámbulos (Demipage; Madrid, 2013).
  • Irazoki ha traducido del francés los poemas del dramaturgo Armand_Gatti (Antología poética; Demipage; Madrid, 2009) y seleccionado los versos de Félix Francisco Casanova (Antología poética / Cuarenta contra el agua; Demipage; Madrid, 2010).
  • En 2011 participó en el libro-homenaje a Raymond Queneau (Cien mil millones de poemas; Demipage; Madrid, 2011).

Narrativa Editar

  • La nota rota (Hiperión; Madrid, 2009). Semblanzas de cincuenta músicos de épocas muy variadas.

Enlaces externos Editar

Biografias.jpg

También en Fandom

Wiki al azar