FANDOM

W pen

El caballo rojo , en italiano Il cavallo rosso, es una novela realista escrita por Eugenio Corti en el año 1983 que narra tanto el terror como el heroísmo de personajes ordinarios, que se ven súbitamente arrojados al abismo de situaciones extremas motivadas, al final de la primera mitad del siglo XX, por desgarro del fascismo, el nazismo, el comunismo, el laicismo y otras corrientes ideológicas.

Argumento Editar

La acción transcurre entre la Segunda Guerra Mundial y los años 80 del siglo XX.

Stefano es un joven agricultor del norte de Italia; Luca, un mecánico de anchas espaldas y noble persona; Ambrogio un joven estudiante de diecinueve años, hijo del director de una próspera fábrica; Michele, hijo de un inválido de la I Guerra Mundial , es un prometedor literato… Todos menores de veinte años son incorporados al frente.

La actitud de estos personajes supone un contrapunto al avance del comunismo y a la descristianización de la sociedad, y pese a los perjuicios que pueda ocasionarles, mantienen intactas sus convicciones a pesar de todo.

La guerra Editar

Un tranquilo pueblo de La Brianza en apenas pocos meses ve cómo todos sus jóvenes van partiendo hacia la Segunda Guerra Mundial: unos al frente albano, otros al frente griego otros al frente libio, la mayoría al frente ruso, el más cruel de toda la campaña.

Es en estos momentos duros, difíciles, donde cada uno demuestra la talla de su hombría y vive de lo que ha cosechado anteriormente; porque la grandeza, como evidencian los personajes de esta novela, no se improvisa. En el tremendo sacrificio colectivo que fue la II Guerra Mundial, en el escenario que se cobró 60 millones de muertos, es todavía posible ser hombre y escupirle al mal a la cara.

Elecciones de 1948 Editar

Los supervivientes conocieron después un mundo cambiante e inestable donde el progreso material corre paralelo a un progresivo deterioro de lo valores espirituales. En este contexto describe la pugna electoral entre la Democracia Cristiana italiana de Alcide De Gasperi y el Partido Comunista Italiano dirigido por Palmiro Togliatti, personaje conocido en la novela por su importante presencia en la antigua Unión Soviética hasta el punto de dar nombre a su capital automotriz la ciudad de Tolyatti sede de la industria Lada.

Novela testimonial Editar

El autor introduce muchas vivencias personales que proporcionan al relato un fuerte tono testimonial.

Variedad narrativa Editar

La acción abarca gran cantidad de matices, desde pasajes líricos a escenas dramáticas, predominando el planteamiento realista, de perfiles nítidos y notable autenticidad.

Bibliografía Editar

Libros
Lista de Libros de Novelas

También en FANDOM

Wiki al azar