Fandom

Biblioteca Virtual Wikia

Daniel Chiprian

5.747páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
W pen.png

Daniel Chiprian es un poeta rumano. Nació el 24 de noviembre de 1991 en Sibiu (Rumania).

Daniel Chiprian nació bajo la influencia de Mihai Eminescu, el gran poeta rumano del Romanticismo tardío. La poesía de la experiencia que lo acercó al poeta nacional rumano se acrecentó comenzando a leer en España a poetas de la talla de Gustavo Adolfo Bécquer, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Ángel González y Aurelio González Ovies. Sus profesores de Lengua Española del instituto Besaya de Torrelavega lo animaron a seguir por ese camino tan poco transitado y en él ha dejado ya dos huellas, los dos libros de poemas que recogen la experiencia de sus años de juventud: La sombra del silencio y La luz de mi noviembre.

Biografía Editar

Daniel Chiprian nació el 24 de noviembre de 1991 en la ciudad rumana de Sibiu, en el corazón de los Cárpatos. Esta ciudad de origen dacio pertenece a la tan famosa región de Transilvania y en 2007 le fue conferido el título de Capital Europea de la Cultura. Estudió en el Colegio Georghe Lazar de Avrig y allí vivió con su familia durante sus años de infancia. Pasó esos años de conocimiento de su propia lengua sin fijarse ni prestar interés a ninguna de las asignaturas que el colegio impartía. Sus preferencias entonces eran el balón, la bicicleta y un mundo lleno de aventuras junto a su amigo Adrian Jugarean.

En Avrig vivió hasta los 12 años pasando temporadas en Gaujani (Râmnicu Vâlcea), pueblo de origen de sus familiares y en el que experimentó vivencias que más tarde se verán reflejadas en sus poemas. Habían pasado ya casi 15 años desde la muerte del dictador rumano Nicolae Ceausescu pero el padre de Daniel no veía un futuro prometedor para su familia, lo que le hizo decidirse por España, clave para el desarrollo de la vida académica y cultural de Daniel.

El padre de Daniel viene a España en 2003 y al ver que hay oportunidades, trae a su familia. Daniel llega a España sin saber nada de nuestro idioma ni de nuestra cultura. Pero su inmersión lingüística y cultural en Cantabria, en el instituto Besaya de Torrelavega concretamente, le sirvió para conocer no solo la lengua y cultura españolas sino para desarrollar su sensibilidad hacia el mundo de la literatura y de la música con la ayuda de sus profesores Baldomero Maza, Ángel Palacio, Carmen Gómez Espí, Gonzalo Temprano y Alejandro Fernández.

Baldomero Maza, el primero en descubrir el talento poético de Daniel, es profesor de Religión en el IES Besaya desde hace más de 30 años. Ángel Palacio, su primer profesor de Lengua Española, también lo descubrió pero cuando ya Daniel no era su alumno y juntos caminaron por la senda de la poesía cercana. Carmen Gómez Espí, directora del IES Besaya durante más de 20 años, fue quien le hizo descubrir a Daniel el verdadero sentido de la poesía al leer con él a Gustavo Adolfo Bécquer y su famosa Rima I “Yo sé un himno gigante y extraño…” pero ella fue quien al llegar al Besaya años antes lo acogió en su clase de Taller de Comunicación porque apreció en él la sensibilidad que años después otros descubrirían. Como ella misma dice en el prólogo a La sombra del silencio: “Cuando hablaba (refiriéndose a Daniel), todas las palabras brotaban rápidas, desordenadas, atropelladas y, en algunas ocasiones, ininteligibles. Pasaron los cursos, Daniel, totalmente integrado, mejoró la expresión y, sorprendentemente, descubrió la poesía. Lo hizo a través de las clases de Lengua, de la Biblioteca, del amor y de la lectura y comenzó a componer poemas”. Ella le dio a conocer también al gran Pablo Neruda. Gonzalo Temprano, su profesor de Inglés, amante de la música él mismo, no solo animó a Daniel a escribir sino a que compusiera música y a que creara un grupo, que aún hoy existe, Vox Mundi, formado por alumnos del IES Besaya, todos ellos pertenecientes al Programa de Interculturalidad del centro. Ellos, Juan Carlos, Victor, Mauricio y Daniel siguen con su amor por la música y dan conciertos por Cantabria, el último en Torrelavega el 14 de enero de 2013. Alejandro Fernández, profesor de Literatura del centro y amigo de Daniel, fue quien lo animó a seguir escribiendo poesía y le dio a conocer a Miguel Hernández, Ángel González, Luis Cernuda y Aurelio González Ovies, los que más influirían en su obra poética. Fue él quien, también en el prólogo a La sombra del silencio, dijo: “Daniel Chiprian es un amigo al que aprecio por su sensibilidad, por su interés por lo que ocurre a su alrededor, por su ayuda a la gente que lo necesita, por su sencillez, su humildad y su fidelidad y, sobre todo, porque sabe cuándo lo necesitas y sabe cuándo estar ahí”.

Obra poética Editar

Primer libro de poemas Editar

El primer libro de poemas de Daniel Chiprian La sombra del silencio se presentó, como no podía ser de otra forma, en el IES Besaya de Torrelavega. Allí lo acompañaron en la velada poética sus profesores y compañeros del instituto. El éxito de público y ventas estaba asegurado por ser “la casa” de Daniel. También lo presentó en el Centro Cultural “La Vidriera” de Maliaño. La sombra del silencio, un título lleno de resonancias clásicas, quería indicar que hasta el silencio tiene sombra, traspasa más allá de lo cotidiano, nos trasciende, nos quiere decir algo, al igual que la foto de la portada, los antiguos tilos que dan entrada al Palacio Brukenthal, uno de los lugares más emblemáticos de Avrig. Y su motor principal fue, sin duda, uno de los sentimientos que más caracteriza a Daniel: la nostalgia, la melancolía, pero todo lleva a un final lleno de esperanza. Las influencias literarias más importantes de este primer libro de poemas fueron las de Mihai Eminescu, Gustavo Adolfo Bécquer y Aurelio González Ovies. Hay varios sentimientos que recorren el libro sin detenerse en exceso: la muerte y el amor, antagónicos personajes que forman la vida. He aquí algunos de esos poemas. “Vuestra raza…”, es un canto al dolor que siente porque la humanidad, “vuestra raza”, está haciendo las cosas mal; él se siente fuera y dentro de esa “raza” alternativamente, sintiéndose más cerca o más lejos de cada uno de esos actos; “No lloréis”, es un mensaje de un ser querido que ya no se encuentra entre nosotros y un último aliento a los que quedan en la tierra para que sigan siendo “unas luces vivas”; “Nuestra inmensidad…” es un canto de ánimo a esas almas gemelas que, a pesar de la distancia que la vida les depara, se encontrarán siempre en ese camino que es el de la amistad y el amor porque “hay llamas que no las apagan ni las peores de las tormentas”; y “Nadie” es el poema de la nostalgia por excelencia, es el recuerdo de Daniel de aquellos días tan cercanos a la Naturaleza en su Rumanía natal.

Segundo libro de poemas Editar

El segundo y, hasta ahora, último libro de poemas de Daniel Chiprian se titula La luz de mi noviembre. En esta ocasión el libro se presentó de nuevo en el IES Besaya para conmemorar la celebración del Día del Libro, pero también lo llevó hasta la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria en el marco del XIX Simposio de Actualización Científica y Didáctica para profesores de Español organizado por la Asociación de Profesores de Español “Gerardo Diego” de Cantabria y lo llevó a compartir mesa con el poeta asturiano Aurelio González Ovies. Allí un nutrido grupo de profesores de Lengua Castellana y Literatura lo acompañó en su debut universitario. La luz de mi noviembre rememora no solo el mes en que nació Daniel sino también lo que nunca falla, lo que siempre está cercano, lo que es “luz” y no “sombra” como en su primer libro de poemas. El libro mantiene la misma foto de portada, los antiguos tilos que dan entrada al Palacio Brukenthal, uno de los lugares más emblemáticos de Avrig, pero la contraportada cambia sustancialmente. De un Daniel académico se pasa a un Daniel nostálgico, maduro, en otra etapa de su vida, ya zarandeado por otros sentimientos: no desaparecen los anteriores, pero el dolor toma fuerza y acaba posando en el alma del poeta. Las influencias literarias más importantes de este libro fueron las del anterior, pero a las que hay que sumar dos figuras centrales: Luis Cernuda y Ángel González.

He aquí una muestra de los poemas de este segundo libro. “Para combatir” lo escribió en un momento en que todo ser humano ve que no hay salida y nada lo ayuda a seguir adelante, pero el final es esperanzador, como toda la poesía de Daniel, el hombre siempre acaba encontrando algo por lo que luchar y alguien a quien asirse; “Impaciente espera”, es un mensaje que recuerda a la luz y a las sombras, tan presentes en la poesía de Daniel, pues aunque parezca que la oscuridad nunca terminará, la luz siempre llegará; “Entre tormentos” este es el poema de la pasión, un diálogo entre dos amantes que sellan una promesa que no se lleva a cabo; y “Para algún hombre…”, con la influencia de aquel Miguel Hernández del amor y de la lucha, es un canto para que el hombre, la raza, no se rinda nunca, se enfrente siempre a lo que llega de repente, para ello siempre está la persona que te ayuda, en la que puedes apoyarte para caminar por ese tortuoso sendero que es la vida.

Vida actual Editar

Daniel Chiprian sigue dedicándose a escribir poemas y a componer canciones pero otras cosas ocupan también su tiempo. Desde hace meses colabora como estudiante en prácticas en el S.O.A.M. (Servicio de Orientación y ayuda al Menor) de Torrelavega, principalmente en “La casa de los muchachos”, para finalizar sus estudios como Técnico Superior en Integración Social. Actualmente trabaja como educador social.

Los mejores versos de Daniel son los que lo reconocen como maestro en sentimientos profundos, de ahí que quiera definirse con estos tres versos:

  • “Las cosas que son de verdad permanecen siempre, las que no debemos dejarlas marchar para perderse bajo un anochecer cualquiera.”
  • Invierno de 2013.

Biografias.jpg

También en Fandom

Wiki al azar