Fandom

Biblioteca Virtual Wikia

Chac Mool

5.736páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
W pen.png

Chac Mool es uno de los 6 relatos que fueron incluidos en el libro "Los días enmascarados" del escritor mexicano Carlos Fuentes publicado en 1954. En ella narra la historia de Filiberto un personaje fanático a la cultura prehispánica y quien después vive una tortura al comprar un objeto que prehispánico que le fue vendido.

Argumento Editar

La historia comienza con la mención de que el personaje principal (Filiberto) había muerto ahogado en Acapulco.

Después de eso se remonta a cuando Filiberto seguía vivo, Filiberto va a tomar un café donde solía tomar donde era joven, al salir se encuentra con Pepe (un conocido de Filiberto), con quien charla y debido a que Filiberto tenía una gran pasión hacia los objetos indígenas mexicanos, Pepe le menciona que en Lagunilla vendían un Chac Mool de piedra y a un precio razonable, a lo que Filiberto le pareció.

Un día Filiberto aprovecha para ir a Lagunilla, específicamente a la tienda donde Pepe le mencionó que vendía al Chac Mool, dudó pero decide comprarlo y al llevarlo a su casa Filiberto decide ponerlo en su sótano en lo que buscaba un mejor lugar para ponerlo.

Desde ese día Filiberto notó que pasaban cosas extrañas en su casa desde que cada noche se rompía su tubería a pesar de que al siguiente día la arreglaran, empezó a escuchar extraños gemidos que a su figura le empezaba a crecer moho alrededor.

Pero el Chac Mool empezó a cambiar más y más los siguientes días, empezó a ver como le crecían vellos en el brazo hasta que un día sin poder creerlo notó como su figura estaba viva su color ya no era el de una piedra si no que su color se torno a un amarillo y debido a que su actitud cambió y se le fue puesto como un loco, Filiberto fue despedido de su trabajo. Desde ese día el Chac Mool empezó a destruir todo en la casa de Filiberto, empieza a utilizar la ropa de Filiberto y Filiberto simplemente se deja obedecer por el Chac Mool. Filiberto es obligado a no abandonar su casa como cuando el Chac Mool se dedica a ver a Filiberto desde el techo, verlo pedirle a una fondo que siempre le traigan comida e ir por agua cerca de su casa debido a que le suspenden todos los servicios. Incluso Filiberto es obligado para enseñarle a manejar las lociones al Chac Mool, pero todo esto humanizaba más al Chac Mool y Filiberto temía que lo matara, es cuando esa noche escapa del Chac Mool para ir a Acapulco.

Después de eso llevan el cuerpo de Filiberto a su casa pero les abre el Chac Mool que ya estaba totalmente humanizado y en condiciones desagradables en cuestión de su aspecto, quien tan solo les dice que dejen el cadáver en el sótano.

Personajes Editar

Filiberto: Era una persona quien ya tenía alrededor de 40 años y contaba con una gran pasión hacia el arte indígena, y quien es sometido por su propio objeto prehispánico, sufre una muerte decepcionante.

Chac Mool: objeto prehispánico que después de un tiempo se humaniza y somete a Filiberto para que lo obedeciera. personaje sonriente, pero con un temperamento fuerte, tiene piel de tono dorado.

Pepe: personaje que se dedicaba decir muchas falacias y quien le recomienda a Filiberto que compre el Chac Mool.

Otros Personajes Editar

  • Frau Muller
  • Licenciado
  • Plomero
  • Director de la secretaría

Narrador Editar

El narrador es de tipo principal debido a que es el mismo Filiberto el que narra mayor parte de la historia.

Descripción Editar

Las descripciones utilizadas son desde retratos en el caso del Chac Mool donde los describe tanto psicológicamente y etopeyas cuando solo describe a Filiberto y a Pepe de manera psicológica.

Editar

El diálogo utilizado es directo debido a que son fragmentos de textos y son marcados por guiones largos.

Estructura Temporal Editar

Es estructura circular debido a que el autor termina la historia donde comenzó.

Tiempo y Espacio Editar

El cuento se desarrolla parte en Acapulco la otra parte se desarrolla en la capital, pero sin estar en un lugar fijó, el tiempo tampoco esta muy bien establecido por eso es difícil ver a que tiempo pertenece.

Libros.jpg
Lista de Libros de Relatos

También en Fandom

Wiki al azar