FANDOM

W pen

Andrés Suzzarini Baloa es un escritor, filósofo, poeta y ensayista venezolano. Nació el 20 de diciembre de 1944 en Caicara del Orinoco, Estado Bolívar (Venezuela). Andrés Suzzarini es especialista en lógica y en la filosofía de Platón.

Biografía Editar

Cursó la licenciatura de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela y la Maestría y Doctorado de Filosofía en la Universidad de Los Andes (ULA, Mérida – Venezuela) donde es profesor de Lógica y Filosofía en la Facultad de Humanidades. Como virtuoso de las letras posee un amplio dominio de diversas lenguas: español (lengua materna) Francés, Portugués, Alemán, Latín y Griego clásico. Fue Secretario General del Comité Organizador del IV Congreso Nacional de Filosofía de Venezuela, con sede en la Universidad de los Andes, Mérida (1994); Conferencista invitado al V Congreso Nacional de Filosofía, Caracas, 1999, entre otros eventos filosóficos. Es miembro de la Asociación de Escritores de Mérida (AEM).

Andrés Suzzarini es uno de los filósofos venezolanos que han hecho importantes aportes novedosos a la lógica, principalmente en lo que respecta al descubrimiento de las reglas lógicas para la demostración de la validez del silogismo categórico.

Actividad docente Editar

  • 1967–1968: Preparador de la Cátedra de Lógica dirigida por el Prof. Julio J. Lizarraga. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
  • 1970: Profesor contratado de la Cátedra de Preseminario en la Escuela de Administración y Contaduría de la Facultad de Economía. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
  • 1970-1971: Profesor contratado de las Cátedras “Métodos y Técnicas de Investigación” e “Investigación de la Ciencia” en la Escuela de Geografía de la Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
  • 1971: Profesor ordinario de la misma cátedra.
  • 1972: Profesor ordinario del Departamento de Filosofía. Escuela de Educación. Facultad de Humanidades. Universidad de los Andes. Mérida.

Otros cargos académicos Editar

  • 1978-1984: Jefe del Departamento de Filosofía. Fac. de Humanidades Universidad de Los Andes. Mérida.
  • 1989-2000: Jefe del Departamento de Filosofía. Fac. Humanidades Universidad de Los Andes. Mérida.
  • 1991-1993: Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Filosofía.
  • 1989-2000: Miembro del Consejo Directivo del Postgrado de Filosofía. Fac. de Humanidades. Universidad de los Andes.
  • Desde 1999: Miembro del Consejo de Redacción de la Revista DIKAIOSYNE, editada por el “Grupo Filosofía, Derecho y Sociedad (G-SOFID)”. ULA (Mérida - Venezuela)

Actividades de investigación Editar

  • Miembro fundador del Grupo de Investigaciones sobre Lógica y Filosofía del Lenguaje, adscrito a la Maestría de Filosofia de la Universidad de Los Andes,junto con Margarita Belandria y Pompeyo Ramis.
  • Miembro del Grupo de Investigaciones Filosóficas Latinoamericanas. Reconocido por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de los Andes, (CDCHT-ULA).
  • Desde 15 de enero de 2001, es miembro del Grupo de Investigaciones sobre Filosofía, Derecho y Sociedad (G-SOFID), reconocido por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes (CDCHT-ULA).

Investigaciones concluidas: Editar

  • Análisis del Novum Organum de Francis Bacon. Ascenso a la categoría de Asistente.
  • La lógica poética en la obra de Antonio Machado. Ascenso a la categoría de Agregado.
  • La doctrina platónica del alma. (Tesis de grado de Maestría en Filosofía).
  • El razonamiento lógico-jurídico (en coautoría con Margarita Belandria)
  • La nueva teoría clásica del derecho natural (colaborador).
  • La utopía platónica (Tesis  de Doctorado en Filosofía).

Investigaciones en proceso: Editar

  • La Filosofía del Derecho actual (en coautoría con Margarita Belandria y Mayda Hocevar).

Publicaciones Editar

Entre otras, destacan las siguientes:

  • La doctrina platónica del alma en el diálogo el Timeo. Revista Dikaiosyne Nº 19, ULA, Mérida, 2007.
  • La doctrina platónica del alma en el diálogo La República. Revista Dikaiosyne Nº 18, ULA, Mérida, 2007.
  • La doctrina platónica del alma en el diálogo el Fedón. Revista Dikaiosyne Nº 17, ULA, Mérida, 2006.
  • Una introducción a la doctrina platónica del alma. Revista Dikaiosyne Nº 16, ULA, Mérida, 2006.
  • Por la democracia. Revista Dikaiosyne Nº 12. Año Mérida, 2004.
  • Profesores y filósofos. Revista Dikaiosyne No. 3-4. ULA, Mérida, 2000.
  • Reflexiones para una reforma universitaria. Revista Dikaiosyne Nº 8. ULA, Mérida, 2002.
  • El invento de los Griegos. En: Alberto Rosales: “El fin de la filosofía”, Ediciones FAHE –ULA. Mérida, 2000.
  • Sobre Antonio Machado. Revista del Colegio de Abogados. Mérida, 1975
  • Los Apuros de Lot y sus hijas. Revista Solar. Dirección de Cultura del Estado Mérida, 1974.

Reseñas:

  • En defensa de los insurrectos. De Alberto Arvelo Ramos. Filosofía No. 4 . Revista del Postgrado de Filosofía –ULA. 1992.
  • Individuo-Sociedad-Ecosistema. De Elías Capriles A. Filosofía No. 8. Revista del Postgrado de Filosofía. ULA. 1995.

Bibliografía sobre este autor Editar

  • Margarita Belandria: Reflexiones acerca de la enseñanza de la lógica. Revista Dikaiosyne Nº 3. ULA, Mérida. 2003.

Biografias

También en FANDOM

Wiki al azar