FANDOM

W pen

Ángel Romera Valero es un escritor, investigador y crítico literario español. Nació el 28 de junio de 1962 en Úbeda (España).

BiografíaEditar

Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de enseñanzas medias en Ciudad Real. Perteneció al grupo Ucronía y a la tertulia de La Fragua en Ciudad Real junto con los escritores Francisco Chaves Guzmán, el también cineasta José Luis Margotón, el poeta y dramaturgo Carlos Cezón y el pintor Francisco Carrión Arenas. Es premio Nifo del Instituto de Estudios Humanísticos de Teruel. Se ha dedicado a investigar la Historia de la prensa española, la Historia de la literatura en La Mancha, los escritores emigrados liberales del siglo XIX y los aspectos formales de la literatura española. Ha publicado la Autobiografía del filólogo y cervantista manchego Juan Calderón (1997) y editado a otros clásicos manchegos olvidados, como las Obras del poeta posbarroco Carlos de Praves o el Viaje a la Mancha en 1774 del ilustrador canario José de Viera y Clavijo (1995), entre otros.

Entre sus obras figuran además Estudios sobre literatura e historia (1993), Ilustración y literatura en Ciudad Real (2006), la edición crítica del Cervantes vindicado en ciento y quince pasajes (2006) de Juan Calderón; la de Félix Mejía, Obra dramática completa (1821-1852) (2010) y El Zurriago (1821-1823): un periódico revolucionario (2005); también ha escrito poesía (Palabras acabadas 1992) y dirigió las revistas Ucronía y Línea Abierta y el vol. colectivo de ensayos El general no importa (2008).

ObrasEditar

EdicionesEditar

  • Juan Calderón, Autobiografía (1997)
  • Con Jesús Simancas: Carlos de Praves, Obras
  • José de Viera y Clavijo, Viaje a la Mancha en 1774 (1995).
  • Juan Calderón, Cervantes vindicado en ciento y quince pasajes (2006)
  • Félix Mejía, Obra dramática completa (1821-1852) (2010)
  • El Zurriago (1821-1823): un periódico revolucionario (2005)

EstudiosEditar

  • Estudios sobre literatura e historia (1993)
  • Ilustración y literatura en Ciudad Real (2006)

LíricaEditar

  • Palabras acabadas 1992.

ReferenciasEditar

  • VV. AA., Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XIX Almud, 2012.

Biografias

•Cualquier aportación será bien recibida y contribuye a mejorar nuestra Biblioteca